Nº 1 Explícame por favor ¿Cómo es que Chávez, a 14 años de Gobierno ...?....

Yo de verdad no entiendo y quiero que alguien me lo explique: El alto nivel de popularidad del Presidente Chávez a casi catorce años de haber llegado al poder. Sobre todo hoy día, en pleno proceso electoral presidencial, cuando la mayoría de las encuestadoras le asignan un respaldo alrededor del 60%, inclusive aquellas vinculadas a los sectores de oposición. Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Pero, hasta donde yo conozco, todos los Presidentes electos en países democráticos, o sea no solo en Venezuela, sino a nivel mundial, pierden su popularidad apenas a los dos primeros años de su mandato, sino antes. Simplemente, a manera de reflexión y como tema de discusión te propongo considerar que, como alguien por allí lo ha dicho: Pocas veces en la historia contemporánea venezolana se ha presenciado un carisma tan fuerte como el que evidencia Chávez, que suscite a la vez tanto rechazo en sectores sociales altos, medios e intelectuales.
Cabe recordar que, ese rechazo ha estado presente desde que Chávez iniciara su actividad política más pública en 1994, lo que se exacerbó durante la campaña electoral de 1998 y pervive hasta hoy. Los medios de comunicación impresos de cobertura nacional y los programas televisados de opinión reflejan una realidad casi diametralmente opuesta a la expresada en los comicios y encuestas  la crítica a Chávez y a su gobierno es feroz, el rechazo permanente. Para alguien del exterior, que quisiera tomar el pulso de la sociedad venezolana, los medios de comunicación, con la excepción de algunas estaciones de radio e impresos secundarios, le transmitirían la distorsionada imagen de un líder rechazado por las mayorías, siendo que ese rechazo por el contrario, pareciera concentrarse en sólo el 20% de la población que no se ubica en los estratos sociales de pobreza generalizada. Siendo este rechazo, sin embargo, una realidad incuestionable, y sopesando que quienes lo ejercen poseen una fuerza de opinión significativa, conviene tratar de dilucidar el por qué del atractivo popular de Chávez y en dónde se origina el repudio de otros estratos sociales. 
Muchos elementos se conjugan para darle al actual Presidente un aura irresistible para la inmensa mayoría de la población venezolana que es pobre o ha experimentado el empobrecimiento individual o de sus familias en las últimas dos décadas. 
Y es que en la actualidad no se puede perder de vista que, en Chávez -a diferencia de su contrincante actual-, tal como se ha señalado en algunas investigaciones al respecto, su extracción popular; su manejo de símbolos y referencias culturales que apelan a los valores hegemónicos de la nacionalidad venezolana; la construcción de un discurso pugnaz incluyente de sectores sociales excluidos y excluyente de las elites políticas llamadas por él y sus seguidores, escuálidos, oligarcas y burgueses, la proyección de una imagen no contaminada con la política tradicional; su condición de militar; su imagen de hombre fuerte, parte de una nueva generación y su estilo informa] y pedagógico de dirigirse a la población, son algunos de los atributos que combinados entre sí de diversas maneras en distintas coyunturas proyectan esa positiva imagen que propicia la simpatía y hasta la euforia popular frente al Máximo Líder de la Revolución Bolivariana.
De verdad que, con el permiso de los amigos lectores, me gustaría abstenerme de hacer mayor referencia al Candidato de la Nada (al Majunche), y me abstengo solo por respeto a esos sectores de la oposición venezolana que -en su desesperación por salir de Chávez- lo apoyan. Es su derecho, pero creo que podrían aspirar a algo mejor para pretender vencer a Chávez. Aunque yo lo creo bien difícil.....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raspachines (Raspadores de Hojas de Coca)

El Delito de Forjamiento de Documento según el Ministerio Público

Reforma del Código Penal Venezolano, abril de 2005