TSJ: Ataques contra instituciones buscan impulsar campaña de desestabilización


  • PDF
"Cuando se manipula la figura de la autoridad pública para generar odio al colectivo, se está desestabilizando, porque se desmejora la imagen de la autoridad de un país", aseveró este domingo la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales.
Al referirse a lo ocurrido semanas atrás con la publicación del semanario Sexto Poder, dirigido por Leocenis García, explicó que constituye un delito que debía ser sancionado por el Poder Judicial.
"Esto más que vilipendio es ultraje, porque lo ha dirigido a atacar al funcionario publico", afirmó.
"Es un hecho que debe ser analizado desde un crisol político para determinar cuál fue la intención del delito", agregó, al ser entrevistada en el programa, José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Morales manifestó que lo más grave de esta situación fue el haber atacado a un funcionario en virtud de representar un Poder Público venezolano.
"El tipo de vilipendio en la mujer es cuando se ataca bajo una concepción machista (...) esto es un delito en contra del ser humano e indudablemente debía ser penado", agregó.
La presidenta del TSJ comentó que su reacción al conocer la publicación de Sexto Poder fue la necesidad de establecer una sanción, la responsabilidad de que esa medida pudiera acarrear y hasta qué punto se está vilipendiando a la autoridad.
Morales explicó que este semanario es un instrumento que se utilizó para cometer este delito.
Explicó que de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Penal, había que cerrar la posibilidad de que se continuara cometiendo el delito.
"Pero luego se determinó que con una medida cautelar de moderar las publicaciones de este medio para que no se siguiera cometiendo el delito bastaba y no era necesario mantener el cierre".
Señaló que el limite de la crítica es el respeto, pues a su juicio, una vez que constituye un irrespeto, comienza a ser dañina para el colectivo y para el país.
"Cuando se hace con la intención de generar odio, que se está desprestigiando a la mujer y resaltando su incapacidad para ejercer su cargo si no hay una figura masculina que le impone lo que debe hacer, eso incita el odio y el desprecio de la población", sentenció.
Tomado de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raspachines (Raspadores de Hojas de Coca)

El Delito de Forjamiento de Documento según el Ministerio Público

Reforma del Código Penal Venezolano, abril de 2005