Decálogo del buen encuestador
1-
Comprometerte con la verdad, no con los deseos del cliente
2-
Proveer los datos estadísticamente más fiables: tu magia está en la capacidad
de representar la realidad por medio de un modelo matemáticamente sustentable
3-
Seleccionar un conjunto de variables altamente significativas para medir. No te
contratan para medir lo obvio
4-
Generar las preguntas pertinentes para medir adecuadamente las variables latentes, no obvias.
5-
Sintetizar, sacar a relucir las semejanzas de lo distinto . Y analizar: sacar a
relucir las diferencias de lo similar
6-
Analizar desde distintos puntos de vista los resultados: elaborar índices,
tipologías, generar sub-muestras representativas, aplicar los instrumentos de
análisis y agrupamiento de datos más adecuados
7-
Saber escribir en dos carillas las conclusiones. Nada importante requiere más
de mil palabras para ser expresado
8-
No te contratan para predecir el futuro, solo para conocer el presente y hacer
hipótesis sobre el futuro. No eres adivinador
9-
No te contratan para explicar el presente. No eres ensayista, columnista
dominical o teórico de la ciencia social.
10-
No te contratan para aconsejarle al cliente qué hacer. No eres gurú, ni
consultor, ni asesor: solo, simplemente, proveedor de información social de
alta calidad. Ni más ni menos.
Comentarios
Publicar un comentario