Decálogo del buen encuestador

1- Comprometerte con la verdad, no con los deseos del cliente
2- Proveer los datos estadísticamente más fiables: tu magia está en la capacidad de representar la realidad por medio de un modelo matemáticamente sustentable
3- Seleccionar un conjunto de variables altamente significativas para medir. No te contratan para medir lo obvio
4- Generar las preguntas pertinentes para medir adecuadamente  las variables latentes, no obvias.
5- Sintetizar, sacar a relucir las semejanzas de lo distinto . Y analizar: sacar a relucir las diferencias de lo similar
6- Analizar desde distintos puntos de vista los resultados: elaborar índices, tipologías, generar sub-muestras representativas, aplicar los instrumentos de análisis y agrupamiento de datos más adecuados
7- Saber escribir en dos carillas las conclusiones. Nada importante requiere más de mil palabras para ser expresado
8- No te contratan para predecir el futuro, solo para conocer el presente y hacer hipótesis sobre el futuro. No eres adivinador
9- No te contratan para explicar el presente. No eres ensayista, columnista dominical o teórico de la ciencia social.
10- No te contratan para aconsejarle al cliente qué hacer. No eres gurú, ni consultor, ni asesor: solo, simplemente, proveedor de información social de alta calidad. Ni más ni menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raspachines (Raspadores de Hojas de Coca)

El Delito de Forjamiento de Documento según el Ministerio Público

Reforma del Código Penal Venezolano, abril de 2005