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LAS ENCUESTAS ELECTORALES. UNA PROPUESTA DE INTERPRETACION DE SUS RESULTADOS

La proliferación de encuestas electorales, cuya publicación se acelera  en períodos preelectorales , obliga a explicitar algunos criterios para su mejor interpretación y análisis. El hecho de que sean publicadas solo con un mínimo de información sobre sus características metodológicas impide una adecuada evaluación de sus resultados. Si sus parámetros metodológicos fueran conocidos se estaría en condiciones de comparar sus resultados y de encontrar posibles explicaciones a sus coincidencias y- sobre todo- a sus disidencias. El exceso de números tiende a crear un clima de confusión, del cual es preciso alejarse, orientándose por algunos criterios de evaluación que es necesario explicitar. CRITERIOS DE EVALUACION   1- Tamaño muestral  Es este el primer criterio, ya que no existen buenas encuestas si su tamaño muestral es exiguo. La base de una buena encuesta es su capacidad para representar al Universo a partir de una Muestra. Y el principal-aunque no el único- sustento de

Decálogo del buen encuestador

1- Comprometerte con la verdad, no con los deseos del cliente 2- Proveer los datos estadísticamente más fiables: tu magia está en la capacidad de representar la realidad por medio de un modelo matemáticamente sustentable 3- Seleccionar un conjunto de variables altamente significativas para medir. No te contratan para medir lo obvio 4- Generar las preguntas pertinentes para medir adecuadamente   las variables latentes, no obvias. 5- Sintetizar, sacar a relucir las semejanzas de lo distinto . Y analizar: sacar a relucir las diferencias de lo similar 6- Analizar desde distintos puntos de vista los resultados: elaborar índices, tipologías, generar sub-muestras representativas, aplicar los instrumentos de análisis y agrupamiento de datos más adecuados 7- Saber escribir en dos carillas las conclusiones. Nada importante requiere más de mil palabras para ser expresado 8- No te contratan para predecir el futuro, solo para conocer el presente y hacer hipótesis sobre el futuro. No

La encuestología aporta información sobre el estado actual de la opinión pública

1. El rol del encuestólogo es el de aportar información sobre el estado actual de la opinión pública. Es como un radiólogo que entrega su diagnóstico. Nadie le pide al radiólogo una estimación futura de la enfermedad que él descubrió, ni mucho menos, que se haga cargo del tratamiento. En Argentina los encuestólogos, por una falta de desarrollo de la división del trabajo, asumen responsabilidades que no le competen: son estimadores del futuro, opinan sobre las mejores tácticas de campaña de cada candidato, asesoran al propio -cuando son contratados por una campaña- y a veces se transforman , directamente, en “operadores políticos” de su cliente. El radiólogo pasa a ser el médico de cabecera, el vocero del tratamiento del paciente y el jefe de cirujanos. Continuar leyendo...

Bank of America Merrill Lynch reconoce victoria de Chávez el 7 oct | Difunde la Verdad

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Satélite Miranda revolucionará el espacio

Satélite Miranda revolucionará el espacio este viernes | Ola Bolivariana

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¿Qué hay detrás del "Ejercito Sirio Libre"? Cómo opera, quien lo financia y cuales son sus objetivos

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