ANÁLISIS// Chávez arranca adelante

miércoles 13 de junio de 2012 09:09 AM
Heilet Morales/Lolimar Suárez / Maracaibo

Henrique Capriles a la suerte contraria
Candidato de la MUD pasó a una estrategia de más confrontación en la campaña

Henrique Capriles tuvo el domingo a la plaza de pie: una multitud exultante entregada a él en su primera gran movilización de calle. Pero cuando buscó la igualada, ir por la suerte suprema y asestar la estocada con su verbo en las afueras del CNE, pinchó.

Su discurso tocó hueso, dirían los cronista taurinos, en palabras de Farith Fraija, politólogo y analista electoral: “Fue bastante pobre, no hubo ideas fuertes (...) recurrió a clichés, muy vagos y generales que no compaginan con la movilización”.

“Yo no quiero más peleas en Venezuela, quiero la unión de todos. Vamos a unir a Venezuela cueste lo que cueste”, dijo el candidato a la hora de dirigirse a sus seguidores, nada nuevo a lo dicho recurrentemente.
Veinticuatro horas después, tocó el turno de Hugo Chávez, con oficio despachó rápido sus dos primeros tercios y cuando le tocó entrar a matar con su verbo lo hizo en los medios de la plaza con una estocada certera que pareció echar por tierra las versiones sobre su salud.

Capriles apeló al tremendismo en su faena del domingo, parecía un “súper star”, tuiteó el experto Roberto De Vries, seguro haciendo alusión al hecho de que se levantó la camisa y entró al escenario jugando con la emocionalidad que le brindó la presencia de Érika De La Vega, su exnovia.

Corrió, bailó, tuvo contacto cuerpo a cuerpo con la multitud. El candidato tiene una estrategia clara en su presentanción del domingo: mostrar plena vitalidad, facultades y el ímpetu de quien recién toma la alternativa.
“Necesitaba una demostración de fuerza”, se apresura a decir el analista Vladimir Villegas, ante el sombrío escenario electoral que le describen las encuestas. Después del domingo, Capriles tiene en el libreto cambiar el tercio, los casa por casa se alternarán con movilizaciones multitudinarias, al menos ese es el guión en el que trabaja Stanley Greenberg.
El gringo se ha vuelto uno de los hombre de confianza de Capriles, no da puntada sin su visto bueno. Él lidera un círculo al que solo tienen acceso unos pocos, entre ellos: Luis Christiansen, presidente de la encuestadora Consultores 21; los Briquet (Armando y Juan Carlos), Alejandro Silva y una asesora argentina. Leer artículo completo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raspachines (Raspadores de Hojas de Coca)

El Delito de Forjamiento de Documento según el Ministerio Público

Reforma del Código Penal Venezolano, abril de 2005