Del “Sueño americano” a la pesadilla europea

No es verdad que “soñar no cuesta dinero”, porque todo el cataclismo financiero y económico actual tiene su causa en una peculiaridad psicológica de los norteamericanos: primero sueñan, luego piensan.

Poco podía sospechar el historiador estadounidense James Truslow Adams que su ocurrente frase pudiera darnos tantos males de cabeza a los europeos. Pero ¿de dónde procede la idea del “Sueño americano”? ¡De Inglaterra, unos años antes de la colonización de lo que hoy es el estado de Massachussets!

La intolerancia religiosa de Enrique VIII, y de su flamante Iglesia anglicana, provocó la migración de los puritanos protestantes, y un centenar de ellos, tras una serie de incidentes y cambios de planes, decidieron fundar una “Nueva Jerusalén” (origen del sueño americano) en el norte del Nuevo mundo (porque el sur ya estaba colonizado por los soñadores españoles). ¿Cómo?: Interpretando “correctamente” la Biblia.

Para ello tuvieron que hacer una complicada síntesis entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, pues en uno había que castigar “diente por diente” (siguen sin abolir la pena de muerte) y en otro había que ofrecer “la otra mejilla”. ¿!?

Por tanto, la Norteamérica actual es el resultado de la evolución del sueño inicial de la “Nueva Jerusalén”, pero con la incorporación de Wall Street, Hollywood y últimamente Silicon Valley. Leer más ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raspachines (Raspadores de Hojas de Coca)

El Delito de Forjamiento de Documento según el Ministerio Público

Reforma del Código Penal Venezolano, abril de 2005